Turismo y Cultura

TURISMO Y CULTURA

El primer documento que acredita la existencia de Bañares (La Rioja) se remonta al año 1051. Es una carta de donación a San Millán escrita por Scemeno Munioz de Cerratón ( Jimeno Muñoz de Zarratón) siendo Garsea (García Sánchez III) apodado “el de Nájera” rey de Pamplona y actuando como testigo Lope Enecores de Vaniares. Recientemente (año 2017) y como consecuencia de las obras que se llevaban a cabo para la instalación de tuberías para el regadío ha aparecido en la zona de la “Cueva de los Morales” una necrópolis que parece corresponderse con enterramientos de la época hispanorromana y visigótica. Tras el estudio que se haga de este acontecimiento podría adelantarse la existencia de la villa en varios siglos.

A pesar de su pequeña dimensión, Bañares cuenta con un gran patrimonio monumental y cultural que puede ser visitado. Existe servicio de guía. Si está interesado en conocer estos monumentos se puede poner en contacto con nosotros para concertar la visita. A destacar:

  • – Iglesia parroquial de la Santa Cruz.
  • – Ermita de la Santa Cruz o de Santa María de la Antigua.
  • – “ El Quijote” y Bañares.

Iglesia parroquial de la Santa Cruz: Es de grandeza monumental, se empieza a construir en el año 1490 y se finaliza en tiempo record hacia 1510. Es de estilo gótico.

Fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 9 de abril de 1964 por el Ministerio de Cultura. Patrimonio Histórico.

 

Ermita de la Santa Cruz o de Santa María de la Antigua: Es una joya del arte Románico construida hacia el siglo XII. Fue la antigua Iglesia parroquial de la Santa Cruz y cambio su nombre al de Santa María de la Antigua al construirse la nueva iglesia con el título de la Santa Cruz.

Fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 9 de abril de 1964 por el Ministerio de Cultura. Patrimonio Histórico.

 

“ El Quijote” y Bañares: En el año 1605 D. Miguel de Cervantes Saavedra dedicó “ El Quijote “ al conde de Bañares , título que en aquellos años recaía en D. Alfonso López de Zúñiga. La dedicatoria dice así: “ Al Duque de Béjar, marqués de Gibraleón, conde de Benalcázar y Bañares, vizconde de La Puebla de Alcocer, señor de las villas de Capilla, Curiel y Burguillo”. El porqué de esta dedicatoria la deja clara el escritor al definir al conde de Bañares como “ príncipe tan inclinado a favorecer las buenas artes”.

El título de conde de Bañares lo creó Enrique IV en el año 1469 y lo confirmaron los Reyes Católicos en 1485 a favor de D. Álvaro de Zúñiga y Guzmán.

Para recordar esta efeméride, en junio de 2013 el Excmo. Ayuntamiento de Bañares instaló una placa conmemorativa en la facha del Ayuntamiento. A descubrir la placa acudió el actual conde de Bañares D. Enrique Rúspoli y Morenés.